Ruido
El ruido es un contaminante susceptible de afectar a la salud de las personas y a su calidad de vida. Sus efectos nocivos se pueden producir tanto por su aparición de forma puntual como por una presencia sostenida en el tiempo. Gradualmente, la sociedad va siendo más sensible a las molestias causadas por el ruido en nuestro entorno y, en consecuencia, la legislación y normativas que van apareciendo en los distintos ámbitos de la administración pública avanzan en la reglamentación de las emisiones acústicas en las actividades cotidianas. Las directrices principales que determinan las reglamentaciones son los niveles de inmisión acústica en función de toda una serie de parámetros y circunstancias y la forma correcta de realizar su evaluación objetiva mediante mediciones.
Al margen del tráfico rodado y de otras infraestructuras de comunicación (aeropuertos, ferrocarriles, puertos, etc...), las actividades industriales, comerciales, artesanales y recreativas y sus instalaciones son las principales fuentes generadoras de ruido. Por este motivo, al realizar la implantación de una actividad, es imprescindible considerar y evaluar las repercusiones en cuanto a molestias de ruido que puede causar en su entorno.
En el ámbito de Catalunya, la legislación básica de aplicación en lo que respecta al ruido, es la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, y el Decreto 176/2009, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 16/2002, de 28 de junio, de protección contra la contaminación acústica, y se adaptan sus anexos. Esta legislación viene complementada por el Decreto 245/2005, de 8 de noviembre, por el que se fijan criterios para la elaboración de los mapas de capacidad acústica, modificado según el Decreto 176/2009, de 10 de noviembre.
EATS le ofrece los siguientes servicios, adaptándose en todo momento a sus necesidades:
- Proyectos y estudios acústicos y de vibraciones
- Evaluaciones acústicas iniciales o previas para anticiparse a problemáticas muy costosas de resolver cuando las obras están finalizadas.
- Soluciones de insonorización acústica para resolver problemas aparecidos en el uso de maquinaria, instalaciones, locales o edificios enteros con el objetivo de conseguir el mejor aislamiento acústico.
- Consultoría acústica asesorándole al respecto de los requisitos que su actividad o negocio debe respetar para cumplir con las normativas que le son aplicables.
- Medición de ruido y vibraciones
Las evaluaciones de ruido y control de vibraciones se realizan siguiendo las normativas vigentes, respetando los requerimientos específicos para cada caso. Estos estudios son desarrollados a partir de mediciones efectuadas según protocolo de acuerdo con la normativa legal vigente aplicable a cada actividad o sector y según los efectos sobre su entorno que se pretendan evaluar.
EATS puede realizar las mediciones y los informes de evaluación requeridos por la administración pública en respuesta a denuncias del vecindario, y/o para corroborar la efectividad de actuaciones realizadas para resolver el problema denunciado.