En fecha 13 de abril de 2013 se publicó en el BOE el "Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios" según el cual, a partir del día 1 de junio de 2013, todos los edificios o unidades de edificio que se pongan en arrendamiento o venta deberán incluir la etiqueta de su Calificación Energética en toda oferta, promoción y publicidad del mismo y poner a disposición del arrendador o el comprador el Certificado de Eficiencia Energética en el momento en que se formalice el contrato. Este RD traspone las exigencias incluidas en las directivas europeas dado que hasta su publicación la exigencia sólo era de aplicación a las nuevas construcciones, atendiendo al "Real Decreto 47/2007" el cual queda derogado.
Es responsabilidad del arrendador o del vendedor, según el caso, disponer del Certificado de Eficiencia Energética del edificio o unidad del mismo puesta en arrendamiento o venta, y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas. El objetivo final de disponer de la calificación energética supone para el arrendatario o comprador un criterio más a tener en cuenta a la hora de adquirir una vivienda o local, dado el elevado y creciente precio de la factura energética. Para el arrendador o vendedor supone conocer la "calidad energética" de su inmueble y, dado que es obligatorio incluir en el certificado propuestas para mejorar su eficiencia energética, saber qué opciones tiene de incrementar su valor.
El Certificado de Eficiencia Energética y la solicitud de la etiqueta deben ser realizados por un técnico habilitado según se establece en la propia normativa. EATS le ofrece la máxima seriedad en la elaboración del CEE realizando las visitas in-situ necesarias, recabando y procesando los datos hasta la obtención del certificado con el máximo rigor.
Copyright © All Rights Reserved